Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

"VICTORIA VUELVE A NACER"

Una iniciativa que lucha contra la violencia de género desde la radio

Municipio de El Alto /La Paz


En el contexto boliviano frente a la violencia de género, en el 2014 se ha hecho notorio el incremento de casos de feminicidio, registrándose aproximadamente  un feminicidio cada tres días y cada vez más se incrementa el porcentaje de mujeres que sufren violencia; teniendo actualmente sólo 8 sentencias en el país por el delito de feminicidio, frente a casi 206 casos registrados desde el año 2013.

Presentación de la Radionovela a la "Red de Comunicadores
Populares", radialistas de diferentes medios de comunicación
en varios municipios rurales del país.
 “Victoria vuelve a nacer” es una radionovela bilingüe nacida como una iniciativa para luchar contra la violencia de género desde las radios rurales. Su contenido fue elaborado en base a la información recopilada de entrevistas e informes de instituciones que trabajan en la temática de violencia de género en el país.

Tres historias se entretejen a lo largo de toda la radionovela, destacándose la de “Victoria”, quien creció en una familia machista, y no tuvo posibilidades de estudiar porque su padre pensaba que las mujeres no deberían ir a la escuela ya que está destinada a cumplir labores domésticas, cuidado de animales y al matrimonio.

En estudio, grabando las voces de los
personajes de la radionovela
Actualmente, la radionovela es transmitida en idioma aymara y español, y de manera gratuita en más de 28 radioemisoras comunitarias que al conocer el contenido solicitaron difundirla.

Así según su contenido y el alcance de las radioemisoras se sensibiliza a la población femenina de áreas rurales y de ciudades intermedias del altiplano, socializando además la Ley integral contra la violencia y visibilizando las historias de vida y reclamos de las dirigentes de mujeres campesinas  y datos de informes de instituciones que promueven el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Esta producción es fruto de una propuesta cultural de “Entre Medios” Comunicación, Producción Radial y Visual, financiada por la Embajada Suiza y apoyada por Solidar Suiza.



Lo que cuentan sus voces:


“Ojalá a través de la radionovela lleguemos al corazón de los hombres y al corazón de las mismas mujeres, que algunas todavía aceptan de que haya machismo” Eusebio Clares, actor de la radionovela