Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

Memoria Fondo Cultural Suiza 2014 – 2016 (Descarga aquí!)


“Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco” (Tony Kusher)

El 6 de octubre de 2016, la Embajada Suiza en Bolivia bajo el lema “El arte no es un lujo en la vida, es la vida misma” presentó la Memoria del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza 2014 - 2016,  este Fondo – ejecutado por Solidar Suiza - apuesta por la democratización cultural, el arte que permite un diálogo horizontal en libertad, inclusivo, diverso y con potencial de transformar positivamente las sociedades.

El apoyo suizo al desarrollo de Bolivia y a la lucha contra la pobreza, incluye el aspecto artístico-cultural porque consolida la identidad, cuestiona, construye una realidad mejor de bienestar para la sociedad.  Los anhelos y expresiones quedan plasmados en un cuadro, un verso, una fotografía, una obra de teatro, una danza o un audiovisual; más allá del soporte y la técnica, se valora el arte como reflejo latente de los autores y autoras que plasman la personalidad de la cultura de sus pueblos.

Por estas razones, el Fondo Cultural de la Embajada Suiza, se rige bajo los siguientes principios:

·         Promover la democratización de la cultura, entendida no solo como acceso sino sobre todo como fortalecimiento de capacidades artísticas y contenidos sobre temas de desarrollo social.
·         Diversificar y fortalecer la oferta cultural en diferentes regiones de Bolivia, especialmente en el área rural donde este tipo de apoyo no siempre llega.

El arte requiere fomento económico, pero también la construcción de puentes, la gestión de oportunidades para artistas emergentes, y el fortalecimiento del compromiso social entre cultura y desarrollo. Por lo planteado es también crucial el apoyo a artistas bolivianos y bolivianas ya posicionados en el ámbito local e internacional, pues se convierten en guías para las nuevas generaciones y en agentes de cambio para el desarrollo. El Fondo también apoya el contacto cultural entre Suiza y Bolivia con un enfoque de intercambio de conocimientos y trabajo en temas comunes.

En tres años de vigencia del Fondo se han recibido 541 propuestas, de las cuales se han apoyado 63, tomando en cuenta criterios como originalidad, innovación, enfoque en derechos sociales y alianzas locales, entre otros.
Los resultados más importantes son:

·         Fortalecimiento a la democratización de la cultura y el diálogo intercultural
·         Fomento del arte y la cultura como eje de desarrollo social, reforzando la participación de la ciudadanía.
·         Incidencia en políticas públicas referidas a temas culturales.
La Memoria del Fondo Cultural de la Embajada Suiza 2014 – 2016 recopila sus proyectos más icónicos, con el fin de evidenciar las buenas prácticas e inspirar a otros artistas a desarrollar proyectos parecidos, y a apostar por el arte y la cultura para generar desarrollo en su entorno social.

El evento de presentación de la memoria se realizará el 6 de octubre de 2016 en la Sala Bazoberry de la Cinemateca Boliviana a las 19:00 horas.

El documento está disponible en la página web de la Embajada Suiza: https://www.eda.admin.ch/content/dam/countries/countries-content/bolivia/es/memoria-fondo-cultural_ES.pdf