Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

TEATRO EN BOCAMINA

Lo que cuentan los hijos de los mineros

Zonas mineras del Municipio de Potosí/Potosí

"Cuando sea grande... yo... voy a ser viejo" Fragmento de la obra teatral
presentada por la Escuela de Robertito
“El cerro está vivo, y aunque no quieras entrar a la mina... entras nomás pues, la mina te cambia y al  final  no  importa  la  familia, sólo  importa  el mineral.  Como todo  el tiempo  estás  comiendo  y aspirando el polvo de la piedra... el minero se vuelve como la piedra también”  dice el testimonio teatralizado  por  un  joven  de  15  años,  estudiante  de  la  Escuela  Padilla  de  la  zona  minera  de Pailaviri. Cuando el proyecto inició no se sabía que los hijos de los mineros tenían tanta necesidad de decir, de contar, de denunciar cosas que suceden y se ocultan en las faldas del Cerro Rico de Potosí.

Teatro de Pailaviri, a los pies del Cerro Rico
Casi 400 jóvenes se presentaron a la convocatoria para conformar los elencos, todos querían tener la oportunidad de contar sus historias desde las tablas, sin embargo se tuvieron que seleccionar sólo 40 jóvenes para crear 4 obras de teatro basadas en sus propias experiencias, escritas desde las cosas que ven todos los días, desde las cosas que les llenan la garganta de rabia o resignación “Cuando sea grande, yo... voy a ser viejo” comenta un niño  de 11 años de la escuela de la zona minera de Roberto, imaginando su futuro como trabajador minero, durante un ejercicio de teatro en una sesión del taller.

Obra teatral "La vida del minero" representada por estudiantes
del Colegio Padilla de la zona de Pailaviri
El proyecto “Teatro en Bocamina” se ha convertido para ellos en una oportunidad de decir cosas a través del arte teatral, denunciar situaciones de vulneraciones de derechos que se esconden en los socavones de las minas de Potosí: Robos, violencia intrafamiliar, explotación laboral, violencia de género, maltrato  a  la niñez  y  la falta de  condiciones  para un  empleo digno  entre muchas otras cosas.

“Teatro  en  Bocamina”  traduce  claramente  el  desarrollo  social  que  puede  lograr  el  arte  en contextos a los que pocas veces (o nunca) se ha llegado, que tienen mucha demanda y que a falta de oídos para las injusticias diarias, tienen sobre todo la necesidad de hablar y hacerse oír a través del arte.


Lo que cuentan sus voces:

"El cerro está cansado de nosotros, parece que quiere ocultarse en el fondo de la tierra y enterrar toda la tristeza" (Fragmento de obra teatral)