Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

CONTANDO CON LA CÁMARA

10 Cortometrajes realizados por pueblos indígenas de Pando

Cobija, Comunidad San Miguel de Machinieri, Pueblo Esse Ejja /Pando

Viaje a la comunidad San Miguel de Machinieri - Bolpebra-
Talleres realizados con Unidades Educativas en Cobija
En  el  departamento  de  Pando  existen  muchas  comunidades  indígenas  que  están  a  punto  de desaparecer, sin embargo los pobladores persisten en mantener viva su cultura en la memoria de sus generaciones y también valiéndose de nuevas herramientas que puedan perdurar y compartir su historia en el país, en este caso el cine.

“No es  lo mismo que hagan una película de  vos,  y que  vos hagas tu película” señala una mujer moxa participante como camarógrafa en uno de los talleres del primer festival de Cine Amazónico “El  Siringuero”.  A  mediados  de  la  gestión  2014  comenzaron  los  talleres  de  cine  en diferentes comunidades,  el  cine  llegó  a  lugares  donde  nunca  antes  estuvo, muchas  personas tuvieron  por primera vez la oportunidad de utilizar una cámara y registrar su historia desde su propia mirada, es el caso de la etnia Esse Ejja o los Machinierí, una etnia boliviana casi extinta, cuya población de aproximadamente 35 personas está ubicada en el municipio de Bolpebra.

Fragmento del cortometraje realizado por la
comunidad Esse Ejja
Pese a la falta de  caminos,  cruzando los voraces ríos en botes artesanales y  caminando muchos kilómetros  para  ingresar  a  las  aldeas;  las  cámaras  llegaron  a  las  comunidades  con  el  interés de descubrir la cosmovisión de las personas que viven abrigadas por las selvas. Resultado de esto, se crearon  diez  cortometrajes  que  narran  la  diversidad  de  los  pueblos  indígenas  amazónicos  y también las ideas nuevas de la gente joven frente a determinadas problemáticas sociales que se viven en la capital pandina.

Rodaje del cortometraje realizado por los jóvenes
del pueblo Esse Ejja
El 26 de septiembre  se realizó la exposición de todos estos trabajos en Cobija, en el primer festival de  Cine  Amazónico  “El  Siringuero”,  todos  estos  trabajos  regresarán  para  proyectarse  en  las comunidades  donde  fueron  creados  y  algunos  traspasarán  las  fronteras  para  exponerse  en  un festival internacional de cine que se desarrollará en Brasil.



Lo que cuentan sus voces:

“El participar en el cortometraje fue apame (bien), recorrer la aldea y mirar lo que todos hacen, quisiera mostrar lo lindo que es aquí.” Roxana (moxa) 14 años, comunidad de Genechiquía