Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

CUANDO CRECE EL RÍO, LLEGAN LOS "GIGANTES DEL AGUA"

Una iniciativa artística  por la educación ante los desastres naturales.

Municipio de Guayaramerín /Beni

Presentación de la obra "Los Gigantes del Agua" a invitación
 de los habitantes de la comunidad Cachuela Mamoré

Al norte del departamento de Beni, se encuentra el Municipio de Guayaramerín rodeado de ríos y arroyos, cada año cuando llega la época de lluvia, las aguas suben y las poblaciones cercanas sufren inundaciones. A inicios del 2014 los barrios ubicados en las zonas bajas y colindantes con la ribera del río Mamoré se fueron inundando en forma paulatina afectando a 2.990 familias que requerían de
albergues seguros y fueron instaladas en los establecimientos escolares.

“Todos los años sucede lo mismo y cada año se desarrollan acciones cuando el agua ya ha invadido las casas” señala Felipe Mercado, un joven de Guayaramerín, ante este contexto, los jóvenes del municipio han sentido la necesidad de fortalecer la educación de la ciudadanía para enfrentar este tipo de emergencias de manera preventiva, así nace el proyecto artístico “Gigantes del Agua” en el que participaron 25 jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Boliviana Filial Guayaramerín provenientes de diferentes OTBs, convirtiéndose en actores, zanqueros, músicos y titiriteros, que generaron un espacio artístico y cultural educativo para la reducción de riesgos en situaciones de desastres.

Primera presentación de los trabajos artísticos
en el municipio de Guayaramerín
A través de un pasacalles, en el que participaron zanqueros y músicos percusionistas; una obra teatral y una obra de títeres; los jóvenes involucrados en el proyecto llevaron a los barrios y autoridades municipales de Guayaramerín información didáctica para la elaboración de planes comunales de contingencia, interactuando con la audiencia. Estas presentaciones llamaron  mucho la atención de la población, ya que no se realizan este tipo de actividades artísticas en el municipio, el éxito de esta novedad hizo que poblaciones cercanas como Cachuela Mamoré e incluso la población brasilera Gajará-Mirín, inviten al equipo de jóvenes a presentar sus piezas artístico educativas.

Este proyecto, financiado por la Embajada Suiza en Bolivia y ejecutado por Solidar Suiza, demuestra que el arte no sólo es una importante herramienta sensibilizadora, sino también una herramienta de comunicación y educación alternativa que tiene la fuerza de promover el desarrollo de las comunidades.



Lo que cuentan sus voces:
“A decirle que espero poder incentivar a la gente con este proyecto que estamos haciendo acerca de todo lo que es desastres naturales, para poder prevenir en un futuro. Y agradecerle simplemente a la Cooperación Suiza por este proyecto que se está llevando a cabo acá en Guayaramerín” Felipe Mercado, joven voluntario de la Cruz Roja - filial Guayaramerín