Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

“FIESTA DE LA TRADICIÓN REYESANA” UNA FIESTA DE LAS FAMILIAS

Municipio de Reyes /Beni
Danza Típica "Los Macheteros"

En el departamento de Beni, el municipio de Los Santos Reyes ha involucrado a todas sus unidades educativas en la reafirmación y fortalecimiento de su identidad a través de la “Fiesta de la tradición reyesana” para esta gran celebración cada unidad educativa trabajó en la recuperación de danzas tradicionales, música típica, instrumentos nativos y juegos de antaño que se transmitieron desde la voz de las y los jóvenes.

Lo más importante de esta actividad es la recuperación del encuentro de las familias, que en afán de rescatar sus tradiciones, lograron un diálogo intergeneracional e intercultural reviviendo valores y vínculos entre padres e hijos que no se desarrollaban en otros espacios.

Comida tradicional compartida en la "Fiesta de la
Tradición Reyesana"
Varios medios de comunicación nacionales asistieron al municipio de Reyes para dar cobertura a esta actividad, lo que también impulsó el turismo hacia esta zona, es importante destacar la participación de diferentes personalidades de pueblos vecinos como el Sr. Yerko Nuñez, candidato a Senador por el Beni, y la esposa del Vicepresidente: Sra. Claudia Fernandez que estuvieron presentes durante todas las actividades.

Alcalde del Municipio jugando "Juegos Tradicionales" con 
niñas y niños de Reyes 
Esta iniciativa que fue financiada por el Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia y ejecutada a través de Solidar Suiza impulsó a las autoridades municipales a comprender la cultura como un eje de desarrollo, por esta razón el gobierno municipal de Reyes emitió una ordenanza municipal para que la “Fiesta de la Tradición Reyesana” se realice cada gestión, incrementando 70.000 Bs al presupuesto anual destinado a cultura en este municipio.

 “La Fiesta de la Tradición Reyesana” es un proyecto que ha involucrado a todos los sectores sociales en el rescate de sus tradiciones, apuntando hacia el bienestar y recuperación de sus valores, buenos principios, y transmitiendo toda la cultura a través de los jóvenes y niños quienes serán responsables de perdurar estas enseñanzas.