Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

Sinestesia, una experiencia artística sensorial con enfoque social




-¿Cómo se siente “ver” desde los ojos de un ciego?, ¿Cómo se siente “escuchar” desde los oídos de un sordo?- Sinestesia es un proyecto artístico que dio voz a niñas y niños sordos y ciegos para que narren su realidad. Esta puesta en escena performática permitió que varios espectadores de la ciudad de La Paz experimenten la ciudad sin el sentido de la vista y sin los oídos, para comprender que el espacio público de ésta -que es una de las ciudades más modernas del país- aún no está adecuado para todas y todos los ciudadanos.

Con esta orientación, el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia, apostó por la interpelación a la sociedad, ya que solo en la medida en la que una problemática es visible la sociedad ocupará sus esfuerzos para resolverla.


La puesta en escena, que contó con la participación de niñas y niños sordos y el aporte testimonial de niñas y niños ciegos, se presentó la última semana de junio en el Teatro Municipal de Cámara en cuatro funciones gratuitas, como resultado de cinco meses de capacitaciones en artes escénicas.