Solidar Suiza administra el Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración en el país, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Translate

Festival Pachamama Itinerante: El cine que va donde la gente está




“¿Señor usted cree en los duendes?” le pregunta un niño a Gaspar Lima, un personaje que es parte del equipo del Festival de Cine Pachamama Itinerante, “Claro que creo” responde él. “¿Por qué?” insiste el muchacho de la comunidad Pandina de Puerto Rico, mientras se están proyectando por primera vez en la plaza de su pueblo películas latinoamericanas. “Porque todo aquello en lo que crees, existe” le responde “Uno crea desde lo que imagina. Creamos aquello en lo que creemos y hacemos que sea verdad” le explica “Por eso es importante la educación liberadora -la que te enseña a pensar y no a obedecer- la que te hace creer en tus sueños y te impulsa a hacerlos realidad”.

El arte, impulsa esta educación liberadora, formando personas conscientes, críticas y capaces de crear y proponer mejores realidades. La cultura tiene –según lo señala la UNESCO- el poder de generar ese desarrollo con alma, el que nace desde las personas. Por esta razón, el Fondo Cultural de la Embajada Suiza administrado por Solidar Suiza, ha apostado por el proyecto “Festival Itinerante Pachamama – Cinema de Fronteira”, que fortalece la educación desde el cine social latinoamericano.

A través de sus instancias impulsoras Saci filmes y Yaneramai Films, el festival llevó su pantalla gigante a seis municipios de Pando (Cobija, Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, Sena y San Lorenzo) para mostrar lo mejor de la producción fílmica en cortometrajes inéditos de latinoamérica, varios de ellos aun recorriendo importantes festivales del mundo. La muestra cinematográfica estuvo acompañada de actividades paralelas: conciertos musicales, presentaciones de danza y talleres de formación audiovisual dirigidos a estudiantes, profesores de escuelas y universidades.


A este esfuerzo se sumaron otras instituciones como el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, los Gobiernos Autónomos Municipales de los 6 municipios involucrados, la Universidad Amazónica de Pando e instituciones del Estado del Acre de Brasil; esta concurrencia institucional junto con los artistas cineastas nacionales e internacionales ha permitido plantear la apertura de una Escuela Cinematográfica en el departamento de Pando, escuela que permitirá que las y los jóvenes pandinos puedan narrar su realidad –muchas veces olvidada- desde el arte audiovisual.